VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL
El marketing digital, también llamado marketing online, se basa en el desarrollo de acciones y estrategias en internet. Aprovecha las oportunidades que ofrece el mundo online para alcanzar nuestros objetivos.
Los canales son muy variados y cuentan con muchas ventajas a la hora de ofrecer productos o servicios de cualquier negocio o marca. Se puede decir que en los tiempos que vivimos, dónde la tendencia de consumo del usuario es principalmente en internet, que un negocio no tenga presencia online es uno de los mayores errores que se cometen.
Las principales ventajas del marketing digital serían:
Costes más bajos: El precio de las acciones de marketing digital y la publicidad online es suele ser bastante inferior al del marketing tradicional u offline. Muchas de las acciones en marketing online son accesibles a aquellos negocios que no pueden permitirse promocionarse en televisión, periódicos o radio por el coste elevado que supone.
Actualmente, un negocio que tiene su propia web autogestionable le supone un coste de mantenimiento muy muy bajo en comparación a hacer anuncios en televisión o un artículo para un periódico.
Sin barreras: Internet ha eliminado fronteras y cualquier negocio puede vender y darse a conocer en cualquier parte del mundo.
Métricas y analíticas: Todo se puede medir y, por ende, mejorar. En el marketing online toda acción se analiza con datos y se puede saber en cada momento, audiencia alcanzada en una publicación, tráfico que una web y el origen de los usuarios, comportamiento del usuario dentro de la web, etc. Todo lo que se mida se podrá mejorar y además resulta más fácil analizar el rendimiento de una acción en el marketing online que en cualquier otro medio.
Segmentación: Poder limitar un anuncio o una acción a un grupo concreto de usuarios o potenciales clientes es una de las ventajas más importantes. El conocer información de los usuarios y poder darles el servicio que están buscando se consigue con un enfoque para cada público.
¿Cuáles serían los canales del marketing online?
Página web: Tener una página web es la parte principal de un negocio para tener presencia online y mostrarse al mundo digital.
Una web representa tu escaparate, es el primer impacto del usuario con tu negocio y por ello debe ser convincente, fácil de navegar y por supuesto debe estar actualizada.
Blog: Además de tener una página web, es muy conveniente complementarla con un blog. Tener un blog donde compartir artículos sobre tus productos o servicios, puede ser muy beneficioso para tu web en cuestiones de posicionamiento y para tu negocio en cuestiones de autoridad y facilitar información sobre lo qué haces.
SEO, SEM y SEA: En el marketing online también se habla de estos conceptos y cada vez más, se están normalizando entre los usuarios de a pie.
- SEO [Search Engine Optimization] Optimización en motores de búsqueda o posicionamiento orgánico en buscadores.
Se trata de posicionar una página web de manera natural. Para que un buscador como Google posicione una web, tiene en cuenta, entre otros factores, el contenido; éste debe responder a la búsqueda del usuario y retenerlo en la lectura, de esta manera el buscador considera que ese contenido además de responder a la búsqueda es contenido útil y de valor para el usuario. Se debe tener en cuenta que una estrategia SEO es a largo plazo y es un trabajo constante en la web y los contenidos.
- SEM [Search Engine Marketing] o marketing en buscadores. Esta estrategia compagina el posicionamiento orgánico con las campañas de publicidad en buscadores.
- SEA [Search Engine Advertising] Publicidad en motores de búsqueda.
Poner en circulación campañas publicitarias de tu negocio, ayuda al posicionamiento de tu web y a que tus clientes potenciales encuentren tus productos/servicios.
Los anuncios pueden ser en forma de texto o imágenes que se encuentran en otros sitios web y en los resultados de búsqueda. Una de las grandes ventajas de una estrategia SEA, es la posibilidad de segmentar el público al que queremos mostrar el anuncio. Se tiene un control del presupuesto y se puede medir el coste por clic o por impresión de cada uno de los anuncios o de la campaña en general.
Redes sociales: Las redes sociales son un gran aliado para un negocio, entre otras variables, tener un perfil en redes sociales facilita la comunicación con los usuarios y además es otro canal de difusión de contenidos. Las ventajas de las redes sociales para un negocio son muchas si se escogen y exprimen bien.
Email marketing: Es otra de las herramientas o canal del marketing online. El envío de correos electrónicos puede ser una buena estrategia. Es un canal de comunicación más directo es capaz de captar nuevos clientes y de fidelizar a los que ya lo son mediante correos sobre novedades, ofertas, noticias, acciones y campañas como encuestas de satisfacción.
Este es un breve artículo para que comprender un poco qué es el marketing digital, son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
En Agencia Ebisu desarrollamos estrategias y campañas de marketing para tu negocio, analizamos y escuchamos tus necesidades y por supuesto, cuidaremos tu negocio como si fuera el nuestro.